martes, 27 de marzo de 2012

Un cambio en la metodología.

Esta entrada vamos a dedicarla a realizar una reflexión y proponer una serie de matices metodológicos que se interrelacionan con el uso de las TIC en la intervención educativa.

Pero, ¿Qué es E-Learning, Blended-Learning y M-Learning?
Podemos decir que E-Learning es la educación tal y como la conocemos pero desarrollada a través de las nuevas tecnologías. Esta metodología se llevaría a cambo mediante diferentes herramientas como procesadores de texto, plataformas de debate, correo, etc. El uso de Internet y la tecnología se entiende como medio para acceder a los aprendizajes y desarrollar la competencia digital en nuestros alumnos.

Sin embargo, Blended-Learning va un paso más allá, ya que es el resultado de la combinación de E-Learning y la enseñanza presencial convirtiéndose en una enseñanza mixta. Podemos decir que este tipo de metología combina las ventajas de la Educación presencial con las ventajas que te aporta la educación online.

Finalmente, disponemos de M-Learning (Aprendizaje Electrónico Móvil), es una metodología basada en el uso de aparatos electrónicos de tamaño pequeño, como pueden ser móviles, Ipods, Tablet’s, etc.

Bajo nuestro punto de vista, la metodología que se debe utilizar en la intervención educativa es una combinación de las dos últimas, Blended-Learning y M-Learning. Creemos que desde esta perspectiva unificadora la metodología resultante abarcará las mejores cualidades que aportan las dos, es decir, el aprendizaje online y presencial, necesario para establecer vínculos afectivos entre los iguales, aportando una mayor motivación para los alumnos y compartiendo un espacio común. Y el aprendizaje móvil, con el cuál podemos dar un paso más en la metodología de nuestra aula, haciendo que se adapte más a la sociedad en la que vivimos aprovechando las ventajas que nos aporta la tecnología.
Anónimo, Sin título,  Imagen tomada del sitio web: Educación Digital, un reto. 
(con último acceso el día 26/03/2012) 
De igual forma, creemos que no debemos quedarnos en el mero uso de la tecnología, sino que debemos adaptarnos tanto a los cambios a nivel  tecnológico como social, ya que el cambio es constante y por lo tanto el nuestro también debe serlo. 
Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario