martes, 27 de marzo de 2012

Docentes y alumnos del siglo XXI

En todas las entradas que vamos publicando semanalmente os mostramos y reflexionamos sobre nuevas formas y herramientas para trabajar en el aula; derivadas de la aparición y gran difusión de las Tics en nuestra sociedad. Ante el surgimiento de estos nuevos contextos y modalidades de educación, como los PLEs, educación a distancia, etc. el cambio de rol de docente y del alumno es fundamental, para que la adaptación sea efectiva.

En el mundo educativo actual se debe exigir que, tanto los docentes como sus alumnos sean competentes para la tarea que desempeñarán con las TICs. Para ello precisan de una buena formación que seguirá un proceso largo y continuo a lo largo de la vida. Además de ello, se debe producir un cambio en  la mentalidad de ambos, porque el docente ya no es el  principal difusor de la información y del aprendizaje del alumno. Éste último adquiere el papel protagonista; respaldado en muchas ocasiones por las nuevas tecnologías.

Por otro lado, consideramos que el trabajo de los alumnos con las TICs también implica un cambio de mentalidad en ellos, ya que se ha de hacer un esfuerzo para  ampliar su perspectiva y no ver las TICs como un elemento sólo lúdico y recreativo, que ya hemos comentado en entradas anteriores.
En último lugar, desde nuestro punto de vista nos gustaría comentar que para ser docentes y alumnos competentes primero hay que ser críticos y saber que las TICs, tanto como muchas ventajas, también tienen sus inconvenientes. Por ello es una falsa creencia pensar que nos van a dar todo aquello que necesitemos en cada momento: nada más lejos de la realidad.

 “La integración de las TICS implica una nueva visión, en la que todos tenemos una gran responsabilidad”.
Anónimo, Sin título, 27 de Abril de 2006, Imagen tomada del sitio web: La nube en blackboard 
(con último acceso el día 27/03/2012)
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