En
todas las entradas que vamos publicando semanalmente os mostramos y
reflexionamos sobre nuevas formas y herramientas para trabajar en el aula;
derivadas de la aparición y gran difusión de las Tics en nuestra sociedad. Ante
el surgimiento de estos nuevos contextos y modalidades de educación, como los
PLEs, educación a distancia, etc. el cambio de rol de docente y del alumno es fundamental, para que la adaptación
sea efectiva.
En
el mundo educativo actual se debe exigir que, tanto los docentes como sus
alumnos sean competentes para la tarea que desempeñarán con las TICs. Para ello
precisan de una buena formación que
seguirá un proceso largo y continuo a lo largo de la vida.
Además de ello, se debe producir un cambio en la mentalidad de ambos, porque el docente ya
no es el principal difusor de la
información y del aprendizaje del alumno.
Éste último adquiere el papel
protagonista; respaldado en muchas ocasiones por las nuevas tecnologías.
Por
otro lado, consideramos que el trabajo de los alumnos con las TICs también
implica un cambio de mentalidad en
ellos, ya que se ha de hacer un esfuerzo para
ampliar su perspectiva y no ver las TICs como un elemento sólo lúdico y
recreativo, que ya hemos comentado en entradas anteriores.
En
último lugar, desde nuestro punto de vista nos gustaría comentar que para ser docentes
y alumnos competentes primero hay
que ser críticos y saber que las
TICs, tanto como muchas ventajas, también tienen sus inconvenientes. Por ello es
una falsa creencia pensar que nos van a dar todo aquello que necesitemos en
cada momento: nada más lejos de la realidad.
“La integración de las TICS implica una nueva
visión, en la que todos tenemos una gran responsabilidad”.
Anónimo, Sin título, 27 de Abril de 2006, Imagen tomada del sitio web: La nube en blackboard (con último acceso el día 27/03/2012) |
Webgrafía
- Debaten docentes uso de las TIC en el proceso educativo: http://www.youtube.com/watch?v=Ln2Aa82E1v8 (con último acceso el día 27/03/2012)
No hay comentarios:
Publicar un comentario