lunes, 19 de marzo de 2012

Mi entorno de aprendizaje...

Las escuelas, al igual que la sociedad, deben cambiar, deben innovar, con ello se requiere que la metodología  se renueve y aparezcan nuevos contextos de aprendizaje distintos a los tradicionales, situados exclusivamente en un único “espacio”: el aula. 

Ante estas nuevas formas y contextos de enseñanza/aprendizaje  aparece un nuevo término; Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Pero ¿qué es el PLE?  Según palabras textuales  es el “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell & Castañeda, 2010).

Anónimo, Sin título, Imagen tomada
del sitio web: Humano Digital

Consideramos que esta es una posibilidad que ofrece Internet a docentes y a alumnos de fijar sus propios objetivos de aprendizaje y de controlar el proceso de aprendizaje que va a seguir para alcanzarlos, ya que “hay muchas formas de aprender” Para ello, Internet ofrece la posibilidad de utilizar diferentes herramientas, recursos y fuentes de información. Con éstas se nos abren nuevas posibilidades para acceder a la información, reelaborarla, convertirla en conocimiento que después compartiremos con el resto de usuarios de la red.

Desde nuestro punto de vista,  nos parece una nueva forma de aprender muy eficaz, ya que permite el aprendizaje en cualquier lugar y situación, porque “hay muchos sitios donde aprender” tan sólo con el alcance de un “clic”. Además favorece el trabajo colaborativo, ya que es un espacio interactivo, donde el aprendizaje es cosa de TODOS y para TODOS, y es que “hay muchas personas de quienes aprender y muchas personas que pueden aprender de nosotros”.

Pero estos nuevos espacios de aprendizaje precisan una nueva mentalidad y unos profesionales que sean competentes y se muestren dispuestos a compartir, enriquecer y seguir explorando y aprendiendo continuamente con gran dedicación. 

Webgrafía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario