viernes, 9 de marzo de 2012

Innovando con proyectos coolaborativos...

Realizar tareas colaborativas en el aula cambia la forma de entender y de abordar la educación. Lo importante ahora es enseñarle al alumno a PENSAR y a APRENDER; proporcionarle información y estimularle a definir y construir su propio saber. En este nuevo contexto, las tecnologías de la información y la comunicación, en manos de los alumnos, constituyen una herramienta excelente para personalizar la educación y conseguir los objetivos del currículum.

El trabajo por proyectos, actualmente es una de las respuestas metodológicas que se proponen ante estas nuevas necesidades educativas que han surgido. En el trabajo por proyectos todo se construye con la aportación de todos. Cuando se trabaja en un proyecto, la información que un alumno aporta se enriquece continuamente con lo que los demás aportan, incluso a veces se contradice, dando lugar al diálogo y a verificar, a comprobar, a buscar la postura más acertada. Es un diálogo continuo y un aprendizaje que se va construyendo con el saber, sentir, creer, hacer... de los demás, con el fin de extraer conclusiones y exponerlas como resultado común.

Desde nuestro punto de vista, consideramos que el trabajo por proyectos permite que los alumnos rompan con la mera asimilación de conceptos y se conviertan en agentes activos de su propio aprendizaje. De esta manera, van desarrollando capacidades o competencias que les serán muy útiles para evitar la memorización descontextualizada de datos. Con este planteamiento, se pretende usar las TICs como una herramienta que puede ayudar a que el aprendizaje de los alumnos sea significativo y real.

Para llevar a cabo esta experiencia colaborativa se pueden emplear diversas herramientas muy adecuadas para este tipo de tarea, como por ejemplo, Wikispaces, WebQuest, Blogger, Google Docs, Google Sites, Scriblink, Flockdraw, Picasa, Slideshare, Slideboom, Scribd, ToonDoo,Wordpress, Ning, etc.

Nosotros recomendamos, debido a la experiencia que estamos llevando a cabo este curso, que el blog de aula sería uno de los mejores proyectos para trabajar desde los primeros niveles en primaria. El blog del aula se puede convertir en un pequeño espacio abierto al mundo, a través de la cual se comparte todo aquello que se hace en el aula. Además, el proyecto ayuda al alumno a salir fuera del aula, a ser responsable de aquello que hace y a trabajar temas que sean de un interés común. 
Anónimo, Cooperación, Imagen tomada del sitio web: Sangakoo:  http://www.sangakoo.com/blog/entrevista-tic-y-educacion/cooperacion/ (con último acceso el día 09/03/2012)
“Si tienes una manzana y yo tengo una manzana y la intercambiamos entonces tu y yo seguimos teniendo una manzana cada uno. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea y la intercambiamos,  entonces cada uno de nosotros tendremos dos ideas”.
 Bernard Shaw

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