Esta gran transformación en el mundo educativo viene
en gran parte delimitada por el importante papel que las TICs tienen en los alumnos.
Queramos o no, vivimos rodeados de tecnologías, por tanto, los docentes
únicamente tienen dos opciones: vivir de espaldas a la sociedad o bien tratar
de ver las ventajas que les pueden aportar. Aunque es verdad que las ventajas
que estas herramientas pueden tener en el aula, en la mayoría de ocasiones, se
ven relegadas a un segundo plano debido a las dificultades que se le interponen
a la escuela para que “innove”.
Anónimo, Gaturro en la escuela, Imagen tomada del sitio web: Gaturro: www.gaturro.com (con último acceso el día 7/03/2012) |
El uso educativo de las herramientas tecnológicas no debe limitarse a la realización de actividades en el aula. Los docentes
han de aprovechar también las posibilidades que les ofrecen a la hora de
desarrollar materiales. Con ello
queremos transmitir que tenemos que perder el miedo al uso de las nuevas tecnologías
dentro del aula, aunque sin caer en el error común de pensar que en la red
podemos encontrar todo lo que necesitamos.
Como balance final, consideramos que, a pesar de
que las TICs conlleven ventajas e inconvenientes, el objetivo principal de la innovación
es permitir a los alumnos aprovechar todos aquellos recursos para seguir aprendiendo en cualquier momento y
lugar a través de situaciones mucho
más reales, individualizadas y personalizadas
que tradicionalmente. Con ello se
consigue que cada alumno potencie
aquello que más necesita y desarrolle sus capacidades al máximo.
“Las
TICs no hacen milagros, docentes y
alumnos siguen siendo los mismos con o sin ellas. Con ello lo queremos decir es
que lo verdaderamente importante no es la tecnología, sino el uso que hagamos
de ella”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario