miércoles, 21 de marzo de 2012

Fabrica tu propia Pizarra Digital Interactiva.

Esta entrada va destinada a explicar cómo podemos fabricar nuestra propia pizarra digital interactiva de una forma barata, sencilla y cómoda para utilizar en el aula.
En primer lugar, vamos a necesitar los siguientes elementos:
  • Un mando WII. 
  • Un proyector.
  • Un led infrarrojo (el más potente que podamos encontrar, ejemplo: Vishay Tsal6400)
  • Bluetooth USB si el ordenador no dispone de bluetooth integrado.
  • La carcasa o funda de un bolígrafo o taker.
  • Un pulsador
  • Un soldador de estaño.
Primero, vamos a tratar de entender que vamos a montar y para qué sirve cada uno de los componentes anteriormente citados.
  • El mando de la WII nos servirá para captar la posición del transmisor led y enviárselo vía bluetooth al ordenador.
  • Un proyector para proyectar la imágen ya sea por VGA o HDMI.
  • El led infrarrojo lo utilizarémos para marcar la posición donde queramos clickar en la imagen proyectada.
  • Bluetooth USB o bluetooth integrado para recibir la información transmitida por el mando de la WII.
  • La carcasa o funda del bolígrafo para montar el punto infrarrojo.
  • El pulsador nos sirve para que el led infrarrojo se encienda cuando nosotros elijamos.
  • El soldador de estaño para soldar el pulsador al led.
Con estos componentes y mediante el software creado por el ingeniero Johnny Chung Lee vamos a tratar de crear una pizarra digital interactiva. Primero, vamos a hacer el puntero infrarrojo. Para ello vamos a seguir el diagrama he colgado en mi cuenta Dropbox.

Rubén Campo, Pen IR, 
(con último acceso el día 20/03/2012) 
Como podemos observar en el diagrama, vamos a soldar dos cables, uno más largo que ira directamente a la la pila y otro más corto que irá al pulsador, y en el otro extremo del pulsador lo uniremos a la pila mediante celo o un portapilas. Para realizar esto, debemos tener en cuenta los polos del Led, el "palito" más largo (Ánodo) es el polo positivo, el "palito" más corto (Cátodo) es el polo negativo.

Una vez que ya tenemos el puntero infrarrojo, vamos a conectar el dispositivo bluetooth, en mi caso es un Belkin que lo tenía por casa.
Anónimo, sin título, Imagen tomada del sitio web: 
Glossy Icon 
(con último acceso el día 20/03/2012)
Cuando lo hemos conectado, tanto Windows 7 como Windows Vista reconocerá el dispostivo e instalará los drivers automáticamente, aún así recomiendo que instalemos el software BlueSoleil Este es un programa que gestiona las conexiones de nuestro dispositivo y mantendrá la conexión con nuestro mando Wii.
Para realizar la conexión, instalamos el programa y reiniciamos el ordenador. Posteriormente, abrimos el BlueSoleil y mantenemos pulsado los botones 1 y 2, el mando nos aparecerá en el programa en forma de joystick, clickamos el botón derecho y le damos a conectar. ¡Enhorabuena!, ahora ya tenemos el mando de la Wii sincronizado con nuestro portátil. 

El siguiente paso es conectar el proyector al ordenador mediante la conexión VGA o HDMI, da igual la superficie donde se proyecte, puede ser una mesa, la pared, etc. Aconsejo que tenga un fondo blanco para poder apreciar los colores y diferenciar mejor las formas que proyecta.

Ahora debemos descargarnos el software para que el mando de la Wii detecte el led infrarrojo e interprete su posición, para ello vamos a ir a la página de su creador, Johnny Chung Lee, y vamos a ir al apartado "Low-Cost Multi-point interactive Whiteboards Using the Wiimote" en concreto a las descargas y clikaremos en Wiimote Whiterboard v0.3. El archivo es un ejecutable, no hace falta instalarlo, solo debemos descargarlo y ejecutarlo. 
Anónimo, sin título, Imagen tomada del
sitio web: Clinik 

(con último acceso el día 20/03/2012)  

¡Ya queda poco, no tengas prisa! antes de ejecutar el programa es muy importante que coloquemos el mando de la Wii en una buena posición para que detecte bien el puntero y no tengamos ningún tipo de problema. Personalmente, aconsejo que el mando de la Wii este a una altura media y en un lateral dónde se proyecte la imagen ya que la amplitud del sensor del mando de la Wii es de 35º.
Anónimo, Sin título, Imagen tomada del sitio web:
GratisProgramas
 

(con último acceso el día 20/03/2012)




Hecho esto, vamos a probarlo! Abrimos el programa y clickaremos en el botón calibrate o pulsaremos el botón A del mando de la WII y nos aparecerán cuatro puntos en la pantalla. Ahora con el bolígrafo infrarrojo marcaremos pulsaremos sobre los puntos que nos aparecen en la pantalla y ya tendremos calibrada nuestra Pizarra Digital Interactiva.



¡Enhorabuena!, has construido tu primera pizarra digital de bajo coste. Ahora solo nos queda crear materiales interactivos para utilizarlos con nuestra nueva pizarra o descargarlos de internet.

Webgrafía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario