jueves, 22 de marzo de 2012

Nuestra Pizarra Digital en clase

En nuestra entrada anterior pudistéis comprobar cómo se puede fabricar nuestra propia Pizarra Digital Interactiva (PDI). Hoy reflexionaremos brevemente acerca de las ventajas y beneficios que nos puede aportar esto. 
Cada vez vemos como el uso de las PDIs se está extendiendo más en las aulas de muchas escuelas, institutos y universidades. ¿Pero realmente su uso en las aulas no podría ser mayor? ¿Qué limita principalmente que su presencia no sea la esperada?
Desde nuestro punto de vista, uno de los principales factores que contribuyen a ello es el elevado coste de esta herramienta. Ello frena e impide que muchos centros no puedan adquirir una, debido a sus bajos recursos y escaso presupuesto. Por ello, nos interesó la idea de mostraros cómo simplificar y abaratar el coste de la PDI porque de esta manera podemos beneficiarnos de las grandes ventajas que nos ofrece. 

Entre las principales ventajas que nos puede aportar el uso de la PDI en el aula, nos gustaría destacar los siguientes: 
  • La escritura directa sobre el tablero-pizarra:

- Resulta cómoda y directa, porque tiene un teclado “virtual” en la pantalla.
- La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta muy útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices y para alumnos con necesidades educativas especiales.
- Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera directa y rápida.  
  • La interacción directa con el tablero-pizarra: 
- El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas.
- Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
  • El software asociado:
- Proporciona funciones variadas: gestión de "pizarras", captura de imágenes y pantallas, grabación de sonidos, zooms, plantillas, variados recursos educativos, conversión texto manual a texto impreso... 
  • El trabajo colaborativo y la enseñanza individualizada. 
Anónimo, SMART pizarra digital interactiva
SMART Board 800, Imagen tomada del sitio 

Como hemos visto, la PDI nos puede aportar muchas oportunidades de innovar en el aula, pero lo importante de ello, es el uso que se haga de ella. Consideramos que para que la integración de esta herramienta en el aula sea efectiva debe ir acompañada de un cambio de metodología y de mentalidad del profesorado y alumnado. De nada sirve introducir la PDI como un elemento más, si seguimos planteando ejercicios conductistas, excesivamente guíados, en los que apenas se fomenta la creatividad y reflexión del alumno.

¿Cómo conseguirlo? Nuestras propuestas destacan sobre todo las actividades basadas en proyectos, actividades que despierten la curiosidad y que conecten con los "centros de interés" del alumno. Entre ellas destacamos: creación de pequeñas historias colaborativas con grabación de sonidos e imágenes, pequeñas investigaciones, elaboración de decoración y grabación para una representación teatral, planificación de una salida, producciones musicales y artísticas.
“La innovación no sólo depende de tener suficientes recursos a nuestro alcance, sino de saber cómo adaptarlos a las situaciones que tenemos”


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