miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Tecnología o metodología?

Las diferentes tendencias metodológicas tradicionales, como pueden ser las desarrolladas por Skinner, Ausubel, Vigotsky, etc. delimitaron visiones y perspectivas sobre el aprendizaje y la enseñanza que todavía se practican en la escuela de hoy, como es el método de estímulo-respuesta, el aprendizaje por descubrimiento, etc.  A pesar del tiempo transcurrido hay cosas que parece que nunca cambian y cuando lo hacen no es la de la forma más adecuada y esperada. 
   
La sociedad del siglo XXI ha  traído consigo cambios y transformaciones muy importantes, que nos han llevado a una Sociedad llamada del Conocimiento y la Información, dónde en ocasiones nos sentimos aturdidos ante la enorme cantidad e información que nos rodea y dónde las Tecnologías de la Información y Comunicación son las principales responsables de ello.

Ante este cambio es impensable y un claro error que las escuelas sigan partiendo desde el mismo método tradicional del siglo pasado, “pues los tiempos cambian” y no nos podemos quedar atrás, tenemos que adaptarnos, pero eso sí con eficacia.


Cuando decimos innovar o cambiar con eficacia nos referimos a que no se puede simplemente introducir las TICs como una herramienta de trabajo que sustituya al papel o a la pizarra tradicional. El cambio implica una metodología innovadora y cooperativa, dónde los alumnos trabajen a partir de proyectos que se basen en una enseñanza reflexiva, y no tanto de manera expositiva como estamos acostumbrados. 

Esta crítica se plasma muy bien en vídeos como ¿Tecnología o metodología? o en el programa de Redes: Crear hoy la escuela de mañana. En ellos se refleja de manera clara, directa y breve lo que está sucediendo actualmente en las aulas con métodos tradicionales teniendo herramientas tecnológicas a su alcance, si por parte del docente no sabe cómo aplicarlas para obtener el mayor potencial de sus alumnos.

Desde una perspectiva didáctica, la utilización de las nuevas tecnologías pretende que el alumno se convierta en protagonista de su propio proceso de aprendizaje y él mismo adquiera destrezas y habilidades para transformar toda la información que se le ofrece. Por tanto, la flexibilidad es la clave fundamental del diseño de una buena metodología que haga uso de las TICs.

Por tanto, lanzamos una reflexión ¿Es una cuestión de recursos o de creatividad? ¿Estamos innovando en la educación sólo por el hecho de introducir las TICs en el aula? ¿No será la innovación y el compromiso en la educación de los educadores la mejor tecnología a aplicar?

"Desde una perspectiva didáctica, la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje requiere que éstas contribuyan a la mejora de la calidad educativa. En este camino es necesario que no perdamos de vista su papel como instrumento didáctico y no como herramienta tecnológica." Cabero (2007, 170-171)
"Tan importante como saber usar la tecnología es saber cómo usarla apropiadamente para los propósitos de la enseñanza" (Chin, 2004, 8)
Anónimo, Sin título, Imagen tomada del sitio web: Los docentes  y las TICs : https://docentesytic.wordpress.com/2011/07/17/tipologas-del-docente-tic/ (con último acceso el día 22/02/2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario