Los cambios de la sociedad actual, en la que cada vez tienen mayor presencia y protagonismo las nuevas tecnologías y la información, hacen necesaria una transformación en el papel tradicional de la educación. Con ello se demanda un replanteamiento de las formas y sistemas que se habían utilizado en épocas anteriores para preparar a los alumnos hacia su futuro como ciudadanos y profesionales.
Derivados de todos estos grandes cambios, ha surgido la necesidad de conocer ¿cuál es el “papel
de la educación” en este ámbito? Preguntarse esto es necesario para poder
empezar a integrar adecuadamente las TIC en el aula de manera funcional. Sin
una integración y educación en este ámbito nos podríamos encontrar "desbordados" ante tal cantidad de información que nos rodea.
Ante tal demanda, la LOE da respuesta a partir de la adquisición por parte de los alumnos de una capacidad básica, fundamental e interdiscilpinar como es el “Tratamiento de la información y Competencia Digital” que
de alguna manera va a permitir a los alumnos adquirir una serie de habilidades prácticas, conocimientos, motivación y valores
éticos. Desde este planteamiento los alumnos pueden tener mayor capacidad para saber explorar, comprender el significado de las cosas, emitir juicios con iniciativa, autonomía eficacia y creatividad, y algo fundamental y que muy pocas veces se potencia: COMPARTIR esa información y conocimientos en beneficio de TODOS. Muchas de estas habilidades que hemos expresado aquí también quedan de manera muy sintética y clara recogidas en el vídeo "The New Media Literacies".
Otro de los retos presentes en las escuelas, y que aún no se ha podido lograr completamente, es el abandono del uso aislado de las TIC's en aulas específicas de informática y la consideración de éstas como herramientas de trabajo integradas en el aula,y desde nuestro punto de vista imprescindibles. A pesar de que aún faltan metas por conseguir, los docentes valoran más el potencial de las TIC's como medio didáctico para ENSEÑAR y APRENDER de manera innovadora y eficaz en un ambiente de motivación, interés, cooperación e interactividad.
“La alfabetización digital es una cuestión de ideas no de teclas”
“La alfabetización digital es una cuestión de ideas no de teclas”
Roberto Balaguer, 2009
Anónimo, Sin título, Imagen tomada del sitio web: CGC Web 2.0. http://www.idetic.net/cgcweb20/index.php?option=com_content&view=section&id=11&Itemid=56 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario