jueves, 16 de febrero de 2012

¿Qué papel tienen las TIC en el currículum de Educación Primaria?

Los cambios de la sociedad actual, en la que cada vez tienen mayor presencia y protagonismo las nuevas tecnologías y la información, hacen necesaria una transformación en el papel tradicional de la educación. Con ello se demanda un replanteamiento de las formas y sistemas que se habían utilizado en épocas anteriores para preparar a los alumnos hacia su futuro como ciudadanos y profesionales. 

Derivados de todos estos grandes cambios, ha surgido la necesidad de conocer ¿cuál es el “papel de la educación” en este ámbito? Preguntarse esto es necesario para poder empezar a integrar adecuadamente las TIC en el aula de manera funcional. Sin una integración y educación en este ámbito nos podríamos encontrar "desbordados" ante tal cantidad de información que nos rodea.

Ante tal demanda, la LOE da respuesta a partir de la adquisición por parte de los alumnos de una capacidad básica, fundamental e interdiscilpinar como es el “Tratamiento de la información y Competencia Digital” que de alguna manera va a permitir a los alumnos adquirir una serie de habilidades prácticas, conocimientos, motivación y valores éticos. Desde este planteamiento los alumnos pueden tener mayor capacidad para saber explorar, comprender el significado de las cosas, emitir juicios con iniciativa, autonomía eficacia y creatividad, y algo fundamental y que muy pocas veces se potencia: COMPARTIR esa información y conocimientos en beneficio de TODOS. Muchas de estas habilidades que hemos expresado aquí también quedan de manera muy sintética y clara recogidas en el vídeo "The New Media Literacies". 

Otro de los retos presentes en las escuelas, y que aún no se ha podido lograr completamente, es el abandono del uso aislado de las TIC's en aulas específicas de informática y  la consideración de éstas como herramientas de trabajo integradas en el aula,y desde nuestro punto de vista imprescindibles. A pesar de que aún faltan metas por conseguir, los docentes valoran más el potencial de las TIC's como medio didáctico para ENSEÑAR y APRENDER de manera innovadora y eficaz en un ambiente de motivación, interés, cooperación e interactividad. 


 “La alfabetización digital es una cuestión de ideas no de teclas”
    Roberto Balaguer, 2009
Anónimo, Sin título, Imagen tomada del sitio web: CGC Web 2.0.
http://www.idetic.net/cgcweb20/index.php?option=com_content&view=section&id=11&Itemid=56 

No hay comentarios:

Publicar un comentario