viernes, 17 de febrero de 2012

Marcadores Sociales

En esta entrada vamos a hablar de los marcadores sociales, en concreto Diigo. Éste nos ha parecido un recurso sencillo y funcional que nos ha descubierto una nueva forma de explorar y compartir recursos de manera interactiva. 

Pero, ¿Qué es un marcador social?
Podríamos decir que:  un marcador social es una semejanza a los favoritos que siempre han estado en los navegadores tradicionales como: Internet Explorer, Safari, Firefox, Chrome, etc. pero trasladados a la nube (internet), es decir, el intercambio de esos favoritos o marcadores, compartidos entre un grupo de personas ya sean profesores o alumnos.

¿Para qué nos pueden servir los marcadores sociales?
Desde nuestro punto de vista, gracias a los marcadores sociales podemos realizar una búsqueda mucho más sencilla, ya que podemos buscar en webs que previamente han sido observadas por otras personas y su contenido ha sido evaluado y categorizado en los temas que tratan. 

En este sentido, creemos que los marcadores sociales ayudan a  fomentar tanto el trabajo como el aprendizaje colaborativo en la escuela. Esto es un aspecto muy importante, ya que en muchas ocasiones los alumnos no estamos acostumbrados a compartir nuestros conocimientos con el resto y es algo muy beneficioso para lograr una mayor riqueza de conocimientos y variedad de oportunidades Asimismo a través de lo que hemos comentado, creemos que realizando actividades de esta índole aumentarán conjuntamente las habilidades sociales entre compañeros o amigos.

Por otro lado, los marcadores sociales no son meros favoritos compartidos en la nube, sino que nos brindan infinidad de posibilidades para trabajar en la escuela, sólo limitadas por la creatividad del docente. Entre ellas se nos ocurre por ejemplo una situación muy cotidiana como puede ser: "Un profesor manda a sus alumnos como trabajo para casa que investiguen sobre los animales invertebrados, entonces los alumnos buscan diferentes páginas web y recursos didácticos sobre el tema, los etiquetan y de esta manera, a pesar de no estar en un mismo lugar, pueden reutilizar y valerse mutuamente de aquello interesante que han encontrado los demás"

Reflexión final: "La educación no tiene sentido sino se comparte aquello que se APRENDE, si te guardas tus conocimientos nunca aprenderás más de aquello que ya sabes"


Algunos de las alternativas que podemos encontrar al marcador social Diigo que se ha trabajado en clase son:
Ejemplo de uso de Diigo en la intervención educativa; fomentando las TIC.


Contenidos complementarios:
Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario