domingo, 26 de febrero de 2012

La presentación, un cambio

Las presentaciones mediante programas como PowerPoint u otras herramientas similares, han hecho que el intercambio de información sea diferente a como lo hemos conocido hasta ahora.

A la hora de realizar una presentación mediante alguna herramienta, debemos tener en cuenta una serie de consejos:
  • La decoración en exceso no es buena.
  • El mensaje que se pretende transmitir llegue a todos y no sólo a los de delante.
  • Debemos tener en cuenta la resolución en la que se va a proyectar.
  • Los tipos deben ser claros y los colores nítidos.
  • Procurar que las imágenes capten la atención del lector y citar las fuentes de las mismas.

Anónimo, Sin título, 27 de Abril de 2006,
Imagen tomada del sitio web:
18 tipos para un genial exposición en Google Do
cs
(con último acceso el día 27/03/2012)
Bajo nuestro de vista, la ayuda de estas herramientas de presentación en las ponencias y/o en la intervención educativa, han puesto un punto y a parte en el intercambio de información, haciendo que llegue a través de dos vías simultáneas, la visual y auditiva. De esta forma, podemos captar mayor información en el mismo espacio de tiempo haciendo que la información sea más visual e interesante tanto para el transmisor como el receptor.

A pesar de las grandes ventajas y progresos que estas herramientas nos aportan, aún queda mucho por mejorar en cuanto a su uso. Consideramos que su empleo se ha extendido mucho en las aulas, sobre todo en las universitarias, como soporte de exposiciones orales, pero su utilidad como herramienta eficaz de trabajo se ha "dejado de lado". Con ello queremos decir que, según nuestra experiencia, hemos podido comprobar como muchos de nuestros compañeros, e incluso algunos de nuestros docentes utilizan las presentaciones como si se tratasen de una especie de "chuleta"  con las que apoyar sus exposiciones orales, e incluso la mayoría de veces éstas se limitan a ser una simple lectura.

Por tanto, la reflexión que queremos lanzar desde aquí es que lo importante no es introducir estos programas de presentaciones  como mero soporte de nuestras exposiciones, sino como herramienta que permita a los alumnos ser los protagonistas de ese aprendizaje. La manera de conseguir el protagonismo de los alumnos con el uso de estas herramientas, se podría realizar mediante el planteamiento de actividades por proyectos, en los cuales, sea el alumno el propio artífice de esas presentaciones.
Algunas de las alternativas al famoso programa PowerPoint son:
Tutorial 280 Slides

 Webgrafía

No hay comentarios:

Publicar un comentario