En
una sociedad como la actual, la importancia que han cobrado las TICs es
innegable y esto ha contribuido a crear un cambio en la concepción de la
educación y el aprendizaje. Aunque, no
todas las personas están de acuerdo en el que el cambio haya sido bueno. A
partir de ello os planteamos la siguiente reflexión ¿se aprende más con el uso
de las TICs?
No
hay una única respuesta a la pregunta que hemos planteado, ya que éstas podrán
ser muy diversas, todo depende de con el ojo
con desde el que se mire y aquello a lo que haga referencia concreta. Quizá no
es la pregunta más adecuada porque ¿qué
entendemos por aprender más: aprobar y obtener las máximas calificaciones o ser
capaces y competentes en un ámbito?
La
educación siempre ha premiado y lo sigue haciendo, la memoria, es decir, el
aprender cosas sin darles ningún sentido, sólo con el objetivo de aprobar y
obtener las máximas calificaciones. Así pues, consideramos que debemos cambiar este objetivo de la enseñanza, donde se
destaca la acumulación de datos sin sentido, hacia uno nuevo donde se dé mayor
importancia a la elaboración, comprensión, interpretación y utilización de los
mismos. Y es que en
como bien decía Einstein “el gran valor de la educación no consiste en
atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta
y así llegar a conocer algo que no figure en los libros (Wikiquote:Albert Einstein)”.
Hoy
en día podemos acceder de una manera rápida y sencilla a una inmensa cantidad de
información de fuentes muy distintas, sobre todo a través de Internet. Por lo tanto,
como las Tecnologías de la Información y Comunicación inciden de forma
directa en el mundo educativo, consideramos que algo deberá cambiar también en
la educación.
La
incorporación de las TIC a la educación es una absoluta necesidad, no un solo un
medio lúdico o recreativo. Los alumnos vivirán en un mundo donde lo digital
será fundamental para la vida diaria y su trabajo profesional, dónde lo
importante será utilizar estas herramientas con el fin obtener conocimientos y
resultados de manera productiva y no tan
sólo datos.
Así
pues, ¿se aprende más con el uso de las TIC? Por supuesto, porque son el medio
a través del cual el conocimiento se crea, difunde y se obtiene. Pero si en
realidad lo que nos estábamos preguntando es ¿con las TIC los alumnos aprueban
más? La respuesta seguirá dependiendo como hemos dicho al principio de
diferentes factores.
Sin título, Anónimo, Imagen tomada del sitio web: http://grial.usal.es/agora/tics/2011/10/18/ importacia-de-las-tics/ (con último acceso el día 11 abril 2012) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario